miércoles, 19 de octubre de 2011

PLATO DEL BIEN COMER Y JARRA DEL BUEN BEBER

El plato del bien comer es la guía alimentaria del mexicano es también una herramienta educativa para evitar problemas de nutrición que pueden afectar gravemente nuestra salud como Diabetes, Obesidad, diversos Cánceres, trastornos como la bulimia y la anorexia entre otros.
  • Frutas y verduras. Son productos como espinaca, nopales, brócoli, zanahoria, aguacate, chile, jitomate, naranja, manzana, fresa, melón y papaya. Aportan vitaminas y minerales, y son los que deben consumirse en mayor cantidad pues, de acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario ingerir cinco raciones por día (cada ración equivale a una pieza o una taza, aproximadamente).
  • Cereales y tubérculos. Se trata de alimentos como papa y camote, además de pan, pasta, galletas y granos (maíz, trigo, avena o arroz), mismos que de preferencia deben consumirse con cascarilla (integrales). Proporcionan carbohidratos, vitaminas y minerales, y deben incluirse en la dieta diaria en cantidad suficiente, es decir, 3 ó 4 raciones en promedio (cada ración consta de dos tortillas, una rebanada o pieza mediana de pan, 3/4 de taza de cereal para desayuno con fibra o media taza de papa).
  • Leguminosas y alimentos de origen animal. Incluye a la leche y sus derivados, carne, pollo, pescado y huevo, además de frijol, haba, lenteja o garbanzo. Nos dan proteínas, vitaminas y minerales, y se deben incluir aproximadamente 3 raciones por día (cada una de 100 gramos de carne, 120 de pescado o 3/4 de taza de legumbres).
Plato del Buen Comer
 
La jarra del buen beber es una guía donde se ilustran las recomendaciones de bebidas saludables para la población mexicana. Esta jarra cuenta con 6 niveles representando las proporciones (240 ml por vaso) que se recomienda a la población mexicana consumir al día.
Los niveles se dividen de la siguiente manera:
El nivel 1 es el nivel que cuenta con más volumen de la jarra representando 6 a 8 vasos diarios de agua natural.
El nivel 2 es el nivel que representa a la leche SEMIDESCREMADA que representa a máximo 2 vasos diarios empezando a partir de los 2 años de edad. En este nivel también se incluyen las bebidas a base de soya pero SIN azúcar, ¡Cuidado con eso!
El nivel 3 representa hasta máximo 4 tazas (240 ml por taza) de té o café sin azúcar. De preferencia consume café filtrado ya que se ha comprobado que el café sin filtrar o incluso el café instantáneo puede incrementar los niveles de triglicéridos y colesterol.

El nivel 4 representa a las bebidas no calóricas con edulcorantes (o saborizantes) artificiales como lo son los refrescos de dieta, agua con vitaminas, bebidas energizantes y bebidas sin calorías a base de café o té se prefieren a las que si están endulzadas y tienen calorías sin embargo no deben de consumirse mas de 2 vasos.
    El nivel 5 representa no más de medio vaso de jugos 100% de frutas, leche entera, bebidas deportivas y bebidas alcohólicas ya que contienen altas cantidades de grasa o azúcar (ya sea el caso). Mencionando las bebidas deportivas, nuestra invitada especial comentó que realmente no existen bebidas para una actividad específica. Los únicos que deben consumir bebidas deportivas son los deportistas de alto rendimiento, los demás pueden perfectamente recuperar los electrolítos o hidratarse con agua natural sin consumir calorías que no necesitan. En caso de necesitar una rehidratación a otro nivel se puede consumir un suero.
    El último nivel, el nivel 6 representado como cero vasos es decir el tipo de bebidas con las cuáles debemos medirnos o evitarlas.
 

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. http://holyr-emyi.blogspot.mx/2011/10/plato-del-bien-comer-y-jarra-del-buen.html

      Eliminar
  2. gracias esta informacion es muy importante porque:
    °para las tareas
    °para la vida diaria
    por mi parte gracias

    ResponderEliminar
  3. buene info me salvaste de quedarme sin ed ficica :v

    ResponderEliminar
  4. Muy buena me salve de que me pusieran reporte xdxd..

    ResponderEliminar
  5. Muy buena me sirvió de mucho para mi hija que bueno que encontré en esta página sino nisiquiera podrá explicarle bien

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. cual es la palabra correcta del buen comer o del bien comer?
    tengo esa duda.

    ResponderEliminar